miércoles, 21 de noviembre de 2007

Sergio Massera



Sergio Massera es Licenciado en Pintura, egresado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Ha relizado numerosas muestras en el país.
Colaboró como investigador estable en el Centro de Investigaciones Plásticas (Córdoba) dirigido por el Prof. Eduardo Moisset de Espanés, (Artista plástico, investigador visual, docente universitario).
Ha escrito trabajos de investigación a cerca de temas tales como "Series Numéricas Cíclicas y Fractales", "Análisis del concepto pitagórico de armonía en la obra: “Manifestación exacta de unidad”, "Discusión en torno a la experiencia estética y la experiencia artística", entre otros.
Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Superior Provincial de Bellas Artes Dr. Raúl G. Villafañe y tiene en preparación una tesis doctoral para aspirar al título de Doctor en Artes Plásticas que otorga la Universidad Nacional de Córdoba.

jueves, 15 de noviembre de 2007

del renacimiento a los contemporáneos

En este sitio web podemos encontrar una
guía de Museos y Galerías de Londres
(no hace falta ir a Inglaterra para visitarlas).
Recórranlas, al menos por la web.

El Psicoanálisis y la creatividad en el arte

“Yo soy un pintor en el sentido tradicional de la palabra, es decir que represento en una superficie plana – con la ayuda de un medio que me es afín-una cantidad de signos, tonos, colores que establecen espacios y que en definitiva constituyen mi alfabeto. Es decir que yo para representar la realidad, mi verdad, tengo una superficie blanca, en la cual tengo que combinar una cantidad de elementos que no solamente tienen que dar satisfacción a mí sino que tienen que comunicar y hacer que el espectador entre en comunión con esos signos que configuran al final una imagen y que expresan un mensaje.”
“Quiere decir que estoy inspirado cuando descubro lo cotidiano, cuando me asombro ante lo corriente. Entonces algún signo que está en mi interior, que está en ese tesoro oculto. Cuando algún hecho del exterior se comunica, o se establece un puente con algo profundo en mí, y produce una reacción de afectividad, es que estoy en lo cierto, es que estoy en la verdad, es que ese signo o esa cosa merece ser trasladada a la superficie. Puede sr un olor, un color, una forma, un objeto, todo puede serlo porque todo es traducible en imágenes.”

“El Psicoanálisis y la creatividad en el arte” ,Guillermo Roux entrevistado por la Dra. María C. Melgar en Revista de Psicoanálisis.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Redefinición de las Prácticas Artísticas

"No somos artistas, tampoco por supuesto «críticos». Somos productores, gente que produce. Tampoco somos autores, pensamos que cualquier idea de autoría ha quedado desbordada por la lógica de circulación de las ideas en las sociedades contemporáneas. Incluso cuando nos auto-describimos como productores sentimos la necesidad de hacer una puntualización: somos productores, sí, pero también productos.
Nuestro propio trabajo, la actividad que lo concreta, es en realidad el que nos produce. Quizás incluso podríamos decir que nuestro trabajo tiene que ver básicamente con la producción de gente, gente como nosotros. No preexistimos (nadie preexiste) en punto alguno a esa producción. La cuestión de la identidad del autor o su condición es una cuestión definitivamente trasnochada. Nadie es autor: todo productor es una sociedad anónima -incluso diríamos: el producto de una sociedad anónima.
La figura del artista vive en tiempo prestado. Nutrida por fantasías e imaginarios pertenecientes a otros ordenamientos antropológicos, el conjunto de distanciamientos e inclusiones que prefiguran su lugar social, asignándole una cierta cuota restante de poder totémico, ya no hace al caso. Quienquiera se sitúe hoy por hoy bajo advocaciones semejantes cae de lleno o en la ingenuidad más culpable o en el cinismo más hipócrita.
No existen «obras de arte». Existen un trabajo y unas prácticas que podemos denominar artísticas. Tienen que ver con la producción significante, afectiva y cultural, y juegan papeles específicos en relación a los sujetos de experiencia. Pero no tienen que ver con la producción de objetos particulares, sino únicamente con la impulsión pública de ciertos efectos circulatorios: efectos de significado, efectos simbólicos, efectos intensivos, afectivos … "
La Société Anonyme