Con motivo de la presentación de dos muestras que realiza en Argentina, Tomás Maldonado visitó nuestro país en la cual concedió una entrevista a la revista Ñ del diario Clarin: http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2007/12/15/u-02811.htm
He aquí un fragmento de la nota:
"-¿Cómo se acerca al concretismo?
-Por contradicción a todo lo que en aquel momento había en la Argentina. Hace muchos años, en el 44 y en el 45, había una cultura muy almidonada, con alguna calidad, admito. Había que hacer el esfuerzo de ponerse en otra situación: se estaba terminado la guerra, el fascismo y el nazismo caían y yo tenía identificación con la izquierda, creí en un mundo nuevo. El arte para mí era poner en función una utopía del mundo visual y de las formas y lo traduje en mis pinturas concretas. Así que empecé a pintar deleitado por las figuras geométricas. Era mi interés específico.
-¿Qué importancia le da a la «creación de la revista Nueva Visión que usted fundó?
-Mucha. En ese contexto me pude abrir a otras cosas como la comunicación. Eso toma forma definitiva después del 48 con la creación de la revista, una nueva forma de entender el mundo del diseño, no sólo de la pintura. La revista, de visión integral, cambia radicalmente el panorama: impulsa la parte gráfica y comunicativa. Se publicaron por primera vez en América latina artículos sobre el diseño de los productos industriales que se creaban.
Usted se ocupó del tema en un libro: Lo real y lo virtual
-Sí, me ocupé del impacto de las nuevas tecnologías sobre la cultura visual contemporánea. Analicé problemas y procesos y no creo que el mundo virtual pueda sustituir al real, sería una interpretación errónea. Es importante reconocer también el valor de la realidad para la vida diaria. Siempre combatí la idea de la virtualidad. Cierto: es una gran transformación imaginativa pero no es sustitutiva, por eso hay que estar atentos..."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario